El Erismo y el Anerismo como concepto.

El Anerismo es un concepto clave en la Magia del Caos (Chaos Magick). Este se define como el estado artificial del universo creado por el hombre. An-Eris (No-Caos) significa entonces “Orden” o “Sentido”. Se opone al “Erismo” o Caos, que es el estado natural del universo.

Algunos llaman a este Erismo ” Anarquismo Ontológico”, pues no existe un ente mejor o peor, más o menos ordenado que otro en una supuesta jerarquía de entes si no es, precisamente, con relación al hombre que los ordena. No existe “importancia”, y la que el Hombre se da a sí mismo, resulta ser insulsa y subjetiva, puesto que es un “ente entre otros entes”, a decir de Heidegger. Dado que el Ente del Hombre no es especial, no puede haber un orden sujeto al cual este responda: El sentido de “Especialidad” del Ser del Hombre aparece por la capacidad de este de dotar de “Existencia” al mundo. Es decir, el Hombre, al darse cuenta del Mundo existente, se propone a sí mismo como causa de la existencia de otros entes. Para el Caoismo, esta afirmación produce un salto injustificado entre afirmar que se puede dotar de entidad a otros seres y la importancia de esa valoración como base justificada para una explicación filosófica del mismo. En términos del Caos, tanto da que una piedra exista ante un hombre, como que el hombre aparezca ante la piedra: No depende de este o de aquella juzgar qué posición es la preeminente en la existencia, puesto que ninguna de ellas se puede valorar como un punto de visa objetivo para con el Mundo.

El Mundo, o Universo, resulta entonces una conmoción de objetos que no tienen entre sí relación justificada alguna, puesto que las relaciones absolutamente racionales caen en la última irracionalidad de no tener un sentido excepto el que Es: La relación Causa-Efecto por ejemplo, enraizada en las leyes universales, son explicativas y pueden ser desmeduzadas, sin embargo, no se justifica “por qué” se da esa relación en este Universo, atendiendo a esas leyes específicas. A es así porque B, B porque C, C porque D…hasta que en el punto final sólo puede afirmarse que la cosa es así “porque es así”; porque esa ley específica es la base del Universo, mas no porqué específicamente esa ley y no otra, puesto que esa explicación iría más allá de nuestro propio Universo. En este sentido, la Razón resulta ser un objeto mediato inane que tiene su contraparte mucho más justificada en el Surrealismo como método de conexión inmediata con el Ser del Universo.

Es interesante señalar que el Anerismo y el Erismo tienen una aplicación práctica en la visión del Caos. Dado que el orden natural del Universo es el Caos, cualquier proceso de revertirlo supone un esfuerzo mucho mayor; esto es, el Orden cuesta más de mantener que el Caos. Una segunda aseveración es que, dado que el Caos es el estado natural de las cosas, la aplicación del Anerismo u Orden provoca más Caos: En este segundo caso se entiende que la presión ejercida por el Orden causa un estallido de Caos. Por ejemplo, las leyes que determinan el colapso de una ola en términos naturales son las mismas leyes que determinan el colapso de un Estado en términos políticos: A más Orden, mayores son las partes desordenadas que aparecen por aquí y por allá, o mayor es el riesgo de un colapso de orden cultural, social o económico.

De ser así, sería una serie de conceptos muy a tener en cuenta para un analista político.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: