Platón y los Tiranos

Platón escribió alguna vez : “Si los hombres comprendieran que la vileza de los Tiranos dejan en sus cerebros heridas y moretones como los del cuerpo, los matarían para ahorrarles el sufrimiento”, pero aquella frase se borró y muy pocos la leyeron. Yo, sin embargo, José Menéndez de Aurristegui, médico forense, aquí y ahora, con el cráneo abierto de este hombre sobre mi mesa de autopsias, la recuerdo.

Nicómaco Sagasta Pérez, antiguo general en jefe de esta república falleció, o más bien le fallecieron, por un cerrajazo en la cabeza con lo que parecía ser una bala del calibre 9 que le entró por la sien y le salió por la nuca, volándole la tapa de los sesos. No era buen hombre, nunca fue uno; más bien, su animal comportamiento fue la causa principal de su muerte. Eso y la bala, claro.

El poder corrompe, dice también Lord Acton. Me pregunto si se refería a cómo los muertos se pudren en sus cajas a causa de las guerras, las violencias, los asesinatos y los desórdenes de un Estado sumido en la tiranía. Nadie paró a Nicómaco Sagasta cuando empezó a mandar a la gente al paredón, ni cuando en su manía persecutoria, empezó a purgar a su gabinete enviándoles a contar las arenas de la playa de Contilagua hasta que caían fulminados de agotamiento y del calor. Pero ahora , estamos solos en esta fría sala, uno vivo y el otro muerto, esperando a ser estudiado. Dos guardias están en la puerta haciendo de vigías, y hasta que no acabe con esto, no podré irme de este infierno verdiazul. No me matarán de hambre al menos, pues me traen las comidas aquí.

Es irónico que hasta muertos, los cabrones sigan jodiéndonos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: