Hécate, o la Triple Diosa.

Bruja primera: ¡Salve Macbeth, Señor de Cawdor!

Bruja segunda: ¡Salve Macbeth, Señor de Glamis!

Bruja tercera: ¡Salve Macbeth, tú que serás rey!

El tres es un número mágico en occidente. Las conexiones de esta especial relevancia con el tres habría que rastrearlas en el pasado más remoto de los pueblos indoeuropeos. No en balde aún en la India podemos observar las “Trimurti” o trinidades de dioses, generalmente de un dios creador, uno desarrollador y uno destructor. Precisamente porque el tres simboliza en cierto sentido, y de una forma muy simple, el carácter de “ciclo completo” es por lo que ha sobrevivido milenios en nuestro inconsciente colectivo.

En estas trinidades, el papel de la mujer ha sido especialmente relevante. La mujer en su fase de virgen, madre y anciana ha aparecido a lo largo de la historia de la cultura occidental representada de muy diversas maneras: como las Moiras, como las Parcas, como las Erinias, como las Furias, como las Hermanas Fatídicas de Shakespeare, como las Damas de la Reina de la Noche de Mozart…Y en este caso como Hécate Triforme.

Hécate es una diosa del panteón griego que se pierde en la oscuridad de los tiempos. Muchos especialistas han coincidido en llamarla una diosa pre-helénica, de los pueblos originarios anteriores a los griegos (que suplantaron culturalmente a los habitantes de aquella región balcánica). De estos dioses pre-helénicos hay escasas fuentes, y la mayoría se han de remontar a Homero, de los pocos autores que habla de algunos de ellos, como Proteo o el Anciano del Mar. De Hécate sólo se sabe que era hija de Asteria y Perses, atendiendo a Hesíodo, lo que la hace prima de Apolo y Artemisa, pues Asteria era hermana de Leto, madre de los gemelos. Hesíodo parece entenderla como una “diosa triple”, una diosa con tres caras.

En esta cuestión habría que ver todo el conjunto. Asteria era la diosa de las estrellas (de ahí proviene la palabra “Astro”), y Leto era la diosa del “olvido” (Leto tiene la misma raíz que “Olvidar” en griego-Lete). En realidad ambas hermanas eran representaciones de dos cosas relacionadas con la noche. Demonos cuenta de que Leto dio a luz a dos gemelos que simbolizaban el sol (Apolo) y la luna (Artemisa), Leto parece ser la representación del “Sueño” o del “Tiempo” que abarca el paso de los días, y que obviamente, afectan a la memoria (de ahí Leto-la que olvida o hace olvidar).

Asteria dio a luz a una hija, Hécate, que parece también era una representación del paso del “Tiempo” pero en un ámbito diferente, el de la luna. Hécate representaba al mes lunar o tres fases de la luna (Llena, creciente o menguante y nueva), dando cuenta de algo mucho más profundo, y es su antigüedad: Recordemos que el hombre prehistórico no desarrolló un calendario solar de forma espontánea, sino que se guió por las evidentes fases de la luna, y en este sentido, Hécate es la más eminente diosa y señora de todo, pues sus fases indicaban el paso temporal de todo lo existente. Mientras Selene era la luna como orbe, Hécate era al igual que su tía Leto, la representación de la variación de ese orbe.

Por esto Hécate era señora de las aguas y las mareas (pues la luna claramente influía sobre estas), señora de la vida (pues marcaba el menstruo de las mujeres), señora de los fantasmas (pues el agua y la noche eran los elementos de los espejismos y las fantasías), señora de las brujas (por obvias razones)….pero también por ello se le hizo señora del parto (pues era la luna y el paso del tiempo el que influye sobre las aguas del vientre), señora del crecimiento, de la juventud y la vejez…

También incluso está en la trinidad Demeter-Hécate- Perséfone como la diosa que media entre la Madre y la Hija, sugiriendo que Perséfone quedase seis meses en el inframundo y seis en la superficie, haciendo el papel de Anciana sabia en una trinidad -Virgen-Madre-Anciana-

Por todo esto, Hécate es quizás la más misteriosa de todas las diosas del panteón griego.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: