La Voluntad del Cuchillo.

Decía Aristóteles que el alma de las cosas es su forma. Los filósofos cristianos trataron de desmentir al sabio de Grecia, mezclando con su doctrina al Platonismo, enseñando que las formas son eternas y por tanto, inmortales restos de una vida superior. Pero Aristóteles entendía que una vez se pierde la “forma”, se pierde el alma, pues esta no tenía nada de eterno. Se diluía así en la nada.

Borges escribió alguna vez sobre un puñal que guardaba en su escritorio. Un puñal que tenía voluntad propia, porque su forma así lo atestiguaba. El alma del puñal buscaba la herida. Todo así observado tiene voluntad propia, pues su forma, su manifestación, es un acto en el que se expresa su finalidad: El agua fluye violenta y helada, el viento azotador, la tierra vivificante y mortífera, el fuego consumidor…todo ello tiene en sí mismo, en su proceder, una voluntad distinta a la nuestra propia.

Y el cuchillo, que es un arma y una herramienta, o mata o ayuda. Está también siempre ahí, esperando su turno. Porque tiene un mango, busca a los seres humanos, y porque tiene una hoja, busca el corte. Ese cuchillo en sí mismo, tiene una voluntad propia y tiende a buscar su satisfacción. Al igual que el vaso busca ser llenado, el martillo busca sacudir, el libro busca ser leído…Suena como si viviésemos rodeados de fantasmas y voluntades ajenas que nos llaman desde todos lados. Pero es así, el puñal de Borges y el cuchillo de la cocina, los dos esperan a ser usados, como si estuviesen vivos.

El alma eterna de las cosas, diría Platón, es su Idea. Aristóteles se reiría. El alma eterna de las cosas, diría él, es su uso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s