A donde va el cuerpo

Mi abuela solía decir “A donde va el cuerpo, va la Muerte”. Sería cosa del saber popular, de la ciencia ilustre de la ancianidad o del conocimiento esotérico del mecanismo del tiempo, pero ¡qué razón tenía!.

Acostumbrados como estamos a ver en la Muerte un enemigo exterior, un tabú o una laguna, esa frase remarca algo que nos puede sorprender de tan evidente : Nosotros somos nuestra Muerte. Nosotros somos los que morimos, y ella y nosotros somos, en base, lo mismo. Una gran y muy arrogante Nada.

En artículos anteriores traté a la Nada de una manera metafísica. Aquí con la Muerte, la Nada se vuelve lo fisiquísimo. La Nada es el estado natural de nuestra existencia, el Ser es la excepción. Nuestro Existir es temporal. Este “Nosotros” es un “No-Ser”, un “No-Siendo” en términos Hegelianos. Un “des-hacerse”. La principal prueba es que no “muere” el mundo cuando morimos, sino el “Yo”. El Mundo es lo que Es, es el Universo, el Espacio, el Tiempo, la Materia…estados y cosas que no pueden abolirse. Sin embargo, el Yo es una cosa totalmente abolible, falible y carente de “eseidad”, por no decir Esencia. El Budismo parece haber visto esto cuando afirma que el “Yo” no contiene esencia o más bien, no es fundamental.

Con esto quieren decir que yo, para existir necesito de algo anterior a esa misma existencia que me fundamenta, y ese algo a su vez, de algo anterior que le fundamente….y así en un proceso que se revierte infinitos pasos al infinito. No contengo en mí mismo, por tanto, motivo de mi propio Ser. Y eso es lo que hace a mi sustancia como “No-Siendo”. Este constante saberse mortal es el efecto práctico de la consciencia en el tiempo.

Así pues, a donde va el cuerpo, va la Muerte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s